La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Asociación de Bancos de México celebran certidumbre que provoca en los mercados financieros la continuidad de Rogelio Ramírez de la O frente a la SHCP.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebró este miércoles la decisión de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de continuar en el cargo en la siguiente Administración, que será encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
“Desde el Grupo BMV reconocemos y celebramos la decisión de la Dra. Claudia Sheinabum Pardo por la invitación que le hiciera al Doctor Rogelio Ramírez de la O para continuar como titular de la Secretaría de Hacienda por la Administración federal entrante, y de igual manera, al Dr. Ramírez de la O por haber aceptado dicha invitación”, expresó la BMV en un mensaje en X, antes Twitter.
Esta ratificación y continuidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público representa “un mensaje contundente y de certeza para el sector financiero del país, la comunidad financiera global y los mercados locales e internacionales”, apuntó la BMV, pues sostuvo que demuestra que la Administración entrante busca mantener una “comunicación cercana y de confianza” con el gran público inversionista, y una política económica y financiera “firme, prudente y disciplinada”, agregó.
Desde el Grupo #BMV reconocemos y celebramos la decisión de la Dra. @Claudiashein, por la invitación que le hiciera al Doctor @R_Ramirez_O para continuar como titular de la @Hacienda_Mexico por la administración federal entrante, y de igual manera, al Dr. Ramírez de la O por… pic.twitter.com/KzcIxxNMjY
— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) June 5, 2024
“Seguiremos trabajando en colaboración con nuestras autoridades, en beneficio del desarrollo del mercado de valores, el financiamiento de las emisoras, las empresas y sus proyectos y el gran público inversionista para, de este modo, contribuir al crecimiento de México”, conluyó la Bolsa.
La contundente victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la mayoría calificada que tendrán los partidos que la postularon en la Cámara de Diputados, provocó el lunes un desplome de seis por ciento en los mercados financieros, su peor caída desde el año 2008. Sin embargo, para el martes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que registraba una ganancia de 3.24 por ciento para ubicarse en los 53 mil 485 puntos.
ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO TAMBIÉN CELEBRA
Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) también celebró la continuidad de la estrategia económica actual, y anunció que la permanencia del titular de la SHCP manda un poderoso mensaje de certidumbre al sector financiero “de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”, afirmó en un comunicado la ABM.
“La ABM reitera al doctor Ramírez de la O su compromiso de continuar con el trabajo y el diálogo productivo que han caracterizado la relación entre la banca, y la Secretaría de Hacienda, bajo su liderazgo”, ofreció la Asociación.
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) June 4, 2024
De la O aseguró el martes que las prioridades del próximo Gobierno serán ofrecer estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales. También afirmó que se buscará “la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB [Producto Interno Bruto] sostenible en el mediano plazo, en torno a tres por ciento del PIB”.
“La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido“, dijo durante una breve llamada con inversionistas y analistas.
El Secretario de Hacienda destacó que se estrechará la colaboración con Petróleos Mexicnos (Pemex), “aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”. En su mensaje, señaló que se confirmará a los organismos internacionales e inversionistas privados que su “proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México [Banxico], el apego al Estado de derecho, y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.